Contacto

Icono-blog-tgp

Nueva Planta Compresora Kámani

Nueva Planta Compresora Kámani

El día jueves 8 de setiembre se puso en funcionamiento de manera oficial la planta compresora de gas natural ‘Kámani’.

Tras la consecución de importantes retos logísticos y de seguridad, se inauguró la nueva Planta Compresora de la selva de Cusco, bajo el nombre de “Kámani”, vocablo de origen matsigenka que quiere decir mañana. Esta ceremonia contó con la presencia de Gonzalo Tamayo, ministro de energía y minas; Raúl Pérez-Reyes, viceministro de energía; Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin; y Omar Chambergo, director de la DGH; así como distintos funcionarios del sector.

El evento tomó lugar en el centro de operaciones de TGP en Lurín. En él, el ministro, acompañado de Adolfo Heeren y Alfredo Ergas, gerente general y presidente del directorio de TGP respectivamente, autorizaron la puesta en marcha comercial mediante un enlace a través de fibra óptica, que permitió apreciar el momento preciso en el cual se abrían las válvulas de la Planta Compresora para permitir el paso del gas natural hacia los equipos turbo compresores.

Posteriormente, Alfredo Ergas señaló que “Gracias a esta obra y al Loop de la Costa, que aumentan en 50% la capacidad de transporte de gas natural para el mercado local, hemos alcanzado los 920 MMPCD, esto significa, más gas para los hogares, vehículos, industrias y el 50% de la generación eléctrica de todo el país”.

Esta instalación, se encuentra ubicada en la progresiva KP 127 de nuestro Sistema de Transporte en la provincia de La Convención, en la selva de la región Cusco. En el 2012 se dio inicio a la construcción de esta Planta Compresora y, tras superar una serie de adversidades, ya se encuentra operativa. Su construcción requirió de 5,649,461 horas hombre para finalizarla.

Con un costo de 400 millones de dólares, la Planta Compresora Kámani se encuentra equipada con cuatro turbocompresores de 18,000 HP cada uno, lo que representa una potencia total instalada de 72,000 HP. Además esta cuenta con una protección que permite disminuir el sonido generado y así reducir el impacto y guardar armonía con el entorno.

Con esta nueva expansión, TGP cumple con los compromisos asumidos con el Estado Peruano de aumentar la capacidad de transporte para el mercado local, permitiendo así atender la creciente demanda de gas natural de los principales sectores económicos del país.